- LA TECNOLOGÍA RESUELVE PROBLEMAS
- FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO.
- ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA TECNOLOGÍA ( materiales, conocimientos científicos, dibujo técnico...etc)
- EMPRESA, PUBLICIDAD Y MEDIO AMBIENTE
- ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO
- LA TECNOLOGÍA RESUELVE PROBLEMAS
* Definición: es la unión de ciencia (conocimientos) y técnica (habilidades) para solucionar nuestras NECESIDADES y COMODIDAD
Ante una necesidad como puede ser desplazarse, el ser humano ha inventado a lo largo de la historia ingenios cada vez más complejos gracias a la innovación de materiales, el desarrollo informático... etc.
Otras necesidades: comunicarse, instalaciones en las casas, tener combustible, energías , curar enfermedades, alimentarse, vestimenta...
Como consecuencia, cambia nuestra sociedad
2. FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO.
- NECESIDAD (análisis y estudio de casos similares). Pliego de condiciones
- IDEA y DESARROLLO DE LA IDEA (solución individual, grupal, planos, presupuestos, plan de construcción: PROYECTO ESCRITO=PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO)
- CONSTRUCCIÓN (hoja de incidencias,cambio del proyecto)
- EVALUACIÓN (funcionamiento)
- COMERCIALIZACIÓN (empresas,marketing, medio ambiente)
3 . FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA TECNOLOGÍA.
* Los materiales y sus propiedades (imprescindibles para función del objeto,ej, la cerámica cubre las naves espaciales.Importancia de nuevos materiales, nuevas prestaciones, ej bicis).Son tan importantes que han marcado periodos históricos
* Informática ( aparece en todos el proceso de fabricación)
* Conocimientos científico-técnicos (Imprescindibles para resolver problemas, por ej,fabricación de las primeras máquinas, la rueda)
* Técnicas de trabajo: la forma de utilizar los materiales depende de las características de los mismos.
* Dibujo Técnico: (transmite la idea del objeto de un modo preciso y descriptivo. Plano de vivienda)
* Factores económicos: decisivos para el avance tecnológico de la sociedad.
4. EMPRESA (Dirección, producción y logística), PUBLICIDAD (Plan de marketing) Y MEDIO AMBIENTE
Las EMPRESAS son organizaciones dedicadas a la producción de bienes y servicios. Su actividad se clasifica en :
*Dirección, toma de decisiones estratégicas.
* Producción : compra de materiasprimas y organización en la fabricación
* Logística: el que hace que el producto llegue al consumidor, publicidad, transporte, puntos de venta, y servicio postventa.
Utilizan la publicidad para dar a conocer sus productos. Se Realiza un plan de marketing ( precio, tipo de formato, tipo de contacto con el cliente).
Deben tener en cuenta el desarrollo sostenible o medio ambiente , ser respetuosos, e incluir valores sociales. Tener en cuenta la obsolescencia programada y el consumismo
5.ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO.
- FORMAL:
* Cómo es su forma
* Planos
* Tamaño
- TÉCNICO:
* Número de piezas
* De qué está hecho
* Cómo se fabrica
- FUNCIONAL:
* ¿Còmo funicona?
* Para qué sirve
* Seguridad
- SOCIOECONÓMICO:
* Necesidadad que satisface
* Consecuencias para el medio ambiente
* Comercialización
No comments:
Post a Comment