EXAMENES Y TRABAJOS. QUIEN HAYA TENIDO ALGÚN PROBLEMA DIGITAL LO HARÁ O LOS ENTREGARÁ EL PRIMER DÍA EN SU HORA DE CLASE. BUENA SUERTE!

Monday, 14 September 2020

ÍNDICE 3º ESO . TEMA 1. EL PROCESO TECNOLÓGICO . EMPRESA Y MERCADO

  1. LA TECNOLOGÍA RESUELVE PROBLEMAS
  2. FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO.
  3. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA TECNOLOGÍA ( materiales, conocimientos científicos, dibujo técnico...etc)
  4. EMPRESA, PUBLICIDAD Y MEDIO AMBIENTE 
  5. ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO


  1. LA TECNOLOGÍA RESUELVE PROBLEMAS
*  Definición: es la unión de ciencia (conocimientos) y técnica (habilidades) para solucionar nuestras NECESIDADES y COMODIDAD

    Ante una necesidad como puede ser desplazarse, el ser humano ha inventado a lo largo de la historia ingenios cada vez más complejos gracias a la innovación de materiales, el desarrollo informático... etc.
    Otras necesidades: comunicarse, instalaciones en las casas, tener combustible, energías , curar enfermedades, alimentarse, vestimenta...

Como consecuencia, cambia nuestra sociedad

     2. FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO.
    1. NECESIDAD  (análisis y estudio de casos similares). Pliego  de condiciones
    2. IDEA y DESARROLLO DE LA IDEA (solución individual, grupal, planos, presupuestos, plan de construcción: PROYECTO ESCRITO=PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO)
    3. CONSTRUCCIÓN (hoja de incidencias,cambio del proyecto)
    4. EVALUACIÓN (funcionamiento)
    5. COMERCIALIZACIÓN (empresas,marketing, medio ambiente)
    3 . FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA  TECNOLOGÍA.

* Los materiales y sus propiedades (imprescindibles para función del objeto,ej, la cerámica cubre las naves espaciales.Importancia de nuevos materiales, nuevas prestaciones, ej bicis).Son tan importantes que han marcado periodos históricos
* Informática ( aparece en todos el proceso de fabricación)
* Conocimientos científico-técnicos (Imprescindibles para resolver problemas, por ej,fabricación de las primeras máquinas, la rueda)
* Técnicas de trabajo:  la forma de utilizar los materiales depende de las características de los mismos.
* Dibujo Técnico: (transmite la idea del objeto de un modo preciso y descriptivo. Plano de vivienda)
* Factores económicos:  decisivos para el avance tecnológico de la sociedad.


    4. EMPRESA (Dirección, producción y logística), PUBLICIDAD (Plan de marketing) Y MEDIO AMBIENTE

      Las EMPRESAS son organizaciones dedicadas a la producción de bienes y servicios. Su actividad se clasifica en :
*Dirección, toma de decisiones estratégicas.
* Producción : compra de materiasprimas y organización en la fabricación
* Logística: el que hace que el producto llegue al consumidor, publicidad, transporte, puntos de  venta, y servicio postventa.
Utilizan la publicidad para dar a conocer sus productos. Se Realiza un plan de marketing ( precio,  tipo de formato, tipo de contacto con el cliente).
Deben tener en cuenta el desarrollo sostenible o medio ambiente , ser respetuosos, e incluir valores sociales. Tener en cuenta la obsolescencia programada  y el consumismo



    5.ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO.
    1. FORMAL:
* Cómo es su forma
* Planos
* Tamaño
    
    1. TÉCNICO:
* Número de piezas
* De qué está hecho
* Cómo se fabrica
    1. FUNCIONAL:
* ¿Còmo funicona?
* Para qué sirve
* Seguridad
    1. SOCIOECONÓMICO:
* Necesidadad que satisface 
* Consecuencias para el medio ambiente
* Comercialización

No comments:

Post a Comment