En todas las entradas de este blog con etiqueta #edudirección se realizarán las tareas al curso desarrollo de la función directiva, Marzo 2018 de Intef.
Espero aprender la legislatura y las herramientas necesarias para tener más formación como docente y estar mejor capacitada si se diera el caso de ejercer en un equipo directivo.
SPEECH SOBRE UN MODELO DE LIDERAZGO ALTERNATIVO
SYMBALOO DE GESTIÓN EN LOS CENTROS
https://www.symbaloo.com/mix/edudireccion8
ASPECTOS BÁSICOS QUE DEBE INCLUIR EL PLAN TIC DE UN CENTRO EDUCATIVO.
El cambio metodológico de nuestros centros, tiene que venir dado por un cambio en el curriculo, contentidos más abiertos, menos específicos y por supuesto menos numerosos. La idea de trabajo por proyecto que ya se está llevando a cabo en múchisimos centros, sí es un cambio metodológico sustancial que implica una transformación en nuestro métódo de enseñanza.
Cualquier línea en la que se realice este cambio, ya sea la
mencionada o no, debe ir asociada a un cambio en paralelo del uso de las TIC, y
no me refiero sólo a utilizar los
ordenadores con los alumnos, sino a que ellos sean capaz de autogestionarse los
mismos.
Los aspectos básicos que debe incluir el plan TIC de mi
centro con respecto a cada uno de sus miembros, deberán ser los siguientes:
·
EL INFORMÁTICO
- Deberá seguir con regularidad el
mantenimiento de los equipos y comunicar las incidencias.
- Actualizar y reparar los problemas de
software
- Instalar aquellas aplicaciones necesarias
para que el profesorado imparta sus clases.
- Resolver dudas a los compañeros.
- Comunicación intercentro con otros
informáticos y servicios centrales para estar al día de nuevas actualizaciones.
·
EL EQUIPO DIRECTIVO
- Supervisar el trabajo y el horario del
informático.
- Ejecutar las medidas tomadas en caso de
desperfectos en los equipos.
- Comunicar al informático las novedades
sobre la plataforma de trabajo de la Comunidad Autónoma.
- Invitar al profesorado y motivarlo a que utilicen las plataformas
digitales y todos los medios TICs disponibles en el centro.
-
Recordarle a los padres la comunicación tan efectiva que pueden tener
con el centro a través de las redes sociales, la plataforma de trabajo, la apps
del centro, la web… etc.
·
EL TIC
- Custodiar
todo el material TIC disponible en los centros
- Decidir las medidas según estén estén
estipuladas en el ROC en caso de desperfecto y hurtos en los equipos.
- Velar por el buen uso de los medios y de
las impresorar del centro.
- Ayudar y resolver las dudas que tengan
los compañeros al la hora del uso de las pizarras digitales, tablets,
ordenadores, etc en el centro.
- Mantener actualizada la página web del
centro y las redes sociales.
·
El PROFESORADO.
- Cuidar el uso de los equipos.
- Rellenar la hoja de control del equipo
que utiliza cada alumno o en caso de equipos propios, gestionar que cada alumno
utilice el suyo.
- Utilizar los medios informáticos de forma
activa en sus aulas y diseñar actividades orientadas a los mismos.
- Gestionar la enseñanza de forma que sea el
propio alumno el que investigue e indague en la red, que aprenda a
aprender con su propio trabajo y esfuerzo y no dar cada uno de los pasos a
seguir en las tareas
·
EL ALUMNADO
- Ser responsable con el material .
- Utilizar de forma correcta los medios
- Intención de aprender utilidades nuevas,
métodos de búsqueda, funciones
diferentes de las que están acostumbrados a las redes sociales..etc.
- Ser conscientes, de que el ordenador da
múltiples posibilidades pero que hay que trabajar con él, dedicarle tiempo,
paciencia, y que no es un mero instrumento de juego y diversión.
- Obedecer al profesor, que mande la tarea
a realizar y no divagar por otras páginas.
·
PADRES
- Comunicarse con el profesorado a través
de la plataforma: mensajería, notas, faltas de asistencia , etc…
- Instalar en sus teléfonos la App del
centro, dónde se tendrá acceso directo al twiter, facebook , instagram, etc del
centro y de los distintos profesores.
- Participar de forma activa y constructiva
en dichas redes sociales.
- Ser conscientes de que sus hijos deben
utilizar la Nuevas Tecnologías aunque de forma controlada. Tanto en tiempo como
en contenidos.
·
OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD
- Instalar en sus teléfonos la App del
centro, dónde se tendrá acceso directo al twiter, facebook , instagram, etc del
centro y de los distintos profesores.
- Participar de forma activa y constructiva
en dichas redes sociales.
HABILIDADES TÉCNICAS Y PERSONALES
En cuanto a las habilidades personales, creo que en general tengo que trabajarlas un poco más. Necesito sobretodo mejorar mi oratoria, mi capacidad de expresión y mi forma de hablar en público. Creo que fallo en aspectos como el control de los nervios y la corrección en el lenguaje.
Por su parte, el término asertividad que está tan de moda en los últimos tiempos, es díficil de poner en práctica y requiere algunas técnicas.
Con respecto a las habilidades técnicas, creo que las tengo más dominadas, aunque hay algunas que por falta de experiencia no he practicado. Necesitaría mejorar en la gestión de conflictos y negociación. Relacionado con la anterior, pues en la comunicación en este tipo de problemas.
En cuanto a las habilidades personales, creo que en general tengo que trabajarlas un poco más. Necesito sobretodo mejorar mi oratoria, mi capacidad de expresión y mi forma de hablar en público. Creo que fallo en aspectos como el control de los nervios y la corrección en el lenguaje.
Por su parte, el término asertividad que está tan de moda en los últimos tiempos, es díficil de poner en práctica y requiere algunas técnicas.
Con respecto a las habilidades técnicas, creo que las tengo más dominadas, aunque hay algunas que por falta de experiencia no he practicado. Necesitaría mejorar en la gestión de conflictos y negociación. Relacionado con la anterior, pues en la comunicación en este tipo de problemas.
ANÁLISIS DAFO
https://docs.google.com/document/d/1fDoIwbeT-9IweOoa-zJ3nEfQ6cJGvFycuArDdsmNUPA/edit?usp=sharing
PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA
De la comunicación oral a la comunicación digital
Existen en ocasiones muchos inconvenientes para una buena comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa en los centros.
Por lo general, no todos los porfesores del centro utilizan las redes sociales o ven con regularidad el correo corporativo del centro.
1.Objetivo
Intentar que todos los miembros de la Comunidad Educativa participen y estén informados de todas las actividades que se realicen en el centro.
2.Público
Habrá un hilo de comunicación entre los siguientes miembros:
- Alumnado
- Profesores
- Equipo directivo
- Personal no docente
- Padres
3.Canales
Todas las notificaciones de actividades que se realicen en el centro se irán comunicando a través de los distintos medios de los que disponemos. Por supuesto, las comunicaciones tradicionales podrán seguir existiendo: de profesor a alumno en clase, en la Comisión de Coordinación Pedagógica entre porfesores. Y cuando sea necesario, notas y carteles informativos.
Pero dada la era digital en la que vivimos, y la multitud de medios de los que disponemos para establecer una buena relación dentro de los centros, vamos a hacer uso de ellos con los siguientes canales:
· Plataforma educativa de la Junta de Extremadura (Rayuela). En ella vamos a realizar las comunicaciones con todo el público mencionado en el apartado anterior mediante la mensajería interna y a través del cuaderno de notas del profesor
· Correo coorporativo del centro a través de una cuenta de google que disponemos todos los profesores y alumnos . Permite enviar correos y documentos con muchísima facilidad, sin tener que saber las direcciones de cada miembro. Es suficiente con escribir su nombre.
· A través del Classroom la comunicación en el aula es fántasitca, comunicas a los alumnos las tareas y ellos pueden enviarla de forma muy sencilla. La corrección de los mismos también resulta muy cómoda.
· Plataforma libros digitales: los mismos libros de texto digitales permiten a los alumnos entregar su propios ejercicios a la misma vez que lo van haciendo en casa con el ordenador o con el teléfono.
· Moodle que es la plataforma Internacional de Educación que puede utilizarse a nivel de aula y simultaneándo diferentes asignaturas.
· Google Docs permite hacer documentos con varios participantes simultáneamente para que quede constancia de las diferentes opiniones sobre un tema. Es muy útil a la hora para ponerlo en la pizarra digital, y que todos los alumnos puedan verlo, mientras cada uno va escribiendo desde su puesto de trabajo.
· Blog: puede existir un blog del profesor donde vaya poniendo las tareas diarias. Es una alternativa a moodle o a classroom.
4. Contenidos
Los contenidos serán todas los canales que hemos mencionado anteriormente que servirán de guía al público.
En ella comunicaremos tanto la notas de los alumnos, como el día a día del trabajo diario de clase y los deberes.
6. Acciones
Para que todos los miembros de la comunidad educativa queden informados del plan de comunicación que se va a realizar en el mismo se realizara:
1. Un grupo de trabajo que ponga en marcha cada uno de los canales
2. Trabajo comunitario en la CCP dónde se hace partícipe a todos los miembros.
3. Aprobación del “Plan de Medidas de Comunicación Interna a través del Consejo Escolar.
6. Cronograma
DURACIÓN CURSO ACADÉMICO
Septiembre 2018 ⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉ Junio 2019
7. Responsabilidades y recursos
Ø Será responsabilidad del director del centro, junto con el profesor TIC , el informático, y el coordinador del grupo de trabajo de supervisar las tareas que se deban realizar y distribuir el trabajo al resto de compañeros.
Ø Los recursos que vamos a ulizar serán todos los medios informáticos y tecnológicos del los que disponemos en el centro. Así como el conocimiento coorporativo de todos los miembros de la comunidad educativa.
PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA
Uso de APPs con fin educativos
Existen en ocasiones muchos inconvenientes para una buena comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa en los centros.
Por lo general, no todos los profesores del centro utilizan las redes sociales o ven con regularidad el correo corporativo del centro.
En esta ocasión queríamos llegar a todos los miembros de la comunidad educativa ampliando a habitantes de la localidad, ayuntamiento en incluso extendernos a un radio de comunicación para toda la comarca.
1.Objetivo
Intentar que todos los miembros de la Comunidad Educativa participen y estén informados de todas las actividades que se realicen en el centro. Incluimos aquí a otros centros de la misma provincia, personas de la comarca y otras difusiones a nivel nacional e internacional.
Es conveniente dar a conocer actividades como conferencias, día del centro, noticias, excursiones, intercambios con otros países , etc. Un centro educativo dispone de un muchísimas recursos y realiza diversidad de acciones que es conveniente dar a conocer .
2.Público
Habrá un hilo de comunicación entre los siguientes miembros:
- Alumnado
- Profesores
- Equipo directivo
- Personal no docente
- Padres
- Habitantes de la misma localidad
- Alcalde y trabajadores del Ayuntamiento
- Otros
3.Canales
Todas las notificaciones de actividades que se realicen en el centro se irán comunicando a través de los distintos medios de los que disponemos. Por supuesto, las comunicaciones tradicionales podrán seguir existiendo: de profesor a alumno en clase, en la Comisión de Coordinación Pedagógica entre porfesores. Y cuando sea necesario, notas y carteles informativos.
Pero dada la era digital en la que vivimos, y la multitud de medios de los que disponemos para establecer una buena relación con otros centros de cualquier lugar, vamos a hacer uso de ellos con los siguientes canales:
· La radio del centro, en la que todos los recreos hacemos entrevistas a diferentes y se comparten nuevas experiencias , deportivas o de viajes. Además esta comunicación puede servir como seña de identidad de nuestro centro.
profesores, alumnos,
· A través de la bibloteca, club de lectura y escuela de padres nos comunicamos de una forma informal y altruista con todo el público que lo desee.
· La revista del centro, que sirve de guía para las personas más mayores de nuestra comunidad educativa.
· Comunicaciones bilingüe: en la medida de lo posible, hay que intentar traducir todos nuestros textos de cada uno de los canales al menos al inglés
· eTwinning que es la plataforma que nos permite la comunicación con centros educativos de otros países de cara a Proyectos Erasmus.
· Redes sociales: el centro de dispone de Twiter, Facebook, Blog, Google plus y Página Web. Con la que la comunicación de hace más sencilla
· El aprendizaje del profesorado se puede llevar a cabo on line, a través del E-learning, donde se pueden compartir experiencias y dudas educativas en los foros
· Se pueden crear Apps para los móviles, sin necesidad de conocimiento de programación a través de algunas de las plataformas que existen on line, como son APPgeyser, AppYet, o Andromo en la que se informe especialmente de las novedades y las actividades del centro
4. Contenidos
Los contenidos serán todas los canales que hemos mencionado anteriormente que servirán de guía al público.
En ella comunicaremos la actividad diaria de nuestro centro.
6. Acciones
Para que todos las personas sean informados , de la vida de nuestro centro y de nuestras señas de identidad, el plan de comunicación que se va a realizar en el mismo se realizara:
1. Habrá un profesor encargado de cada uno de los canales
2. El coordinador Tic resolverá dudas que puedan surgir del manejo
3. El informático tendrá a punto los ordenadores y la wi-fi del centro.
4. Trabajo comunitario en la CCP dónde se hace partícipe a todos los miembros.
5. Aprobación del “Plan de Medidas de Comunicación Interna a través del Consejo Escolar.
6. Cronograma
DURACIÓN CURSO ACADÉMICO
Septiembre 2018 ⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉ Junio 2019
7. Responsabilidades y recursos
Ø Será responsabilidad del director del centro, junto con el profesor TIC , el informático, y el coordinador del grupo de trabajo de supervisar las tareas que se deban realizar y distribuir el trabajo al resto de compañeros.
Ø Los recursos que vamos a ulizar serán todos los medios informáticos y tecnológicos del los que disponemos en el centro. Así como el conocimiento coorporativo de todos los miembros de la comunidad educativa. Se podrán realizar videotutoriales y difiundirlos para el medio de compañeros. Los formularios de google nos sevirán para recabar información y realizar las tareas a gusto de todos, así como la aplicación doodle. Por supuesto, todas estas páginas y aplicaciónes tendrán acceso directo desde la APP creada por el centro, a la que daremos máxima difusión, bien por código QR o subiéndola a google play si se diera el caso
No comments:
Post a Comment