TEMA 1.
1. ¿ QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?
2. FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO.
3. ZONAS DE UN AULA TALLER Y SEÑALIZACIÓN.
4. FUNCIONES DE GRUPO Y NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
5. ERAS TECNOLÓGICAS Y MEDIOAMBIENTE.
- ¿ QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?
Ciencia (CONOCIMIENTOS) + Técnica (HABILIDADES)=AVANCES E INVENTOS, mejorar vida y satisfacer necesidades. Produce un progreso tecnológico
2. FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO.
El PROCESO tecnológico es una serie de pasos ordenados que permiten llegar a la solución de nuestra necesidad.
1. Necesidad: estudiar casos similares, analizar el problemay ver las condiciones que se piden
2. Idea y desarrollo de la idea: individual y grupal , comparar cuál es la mejor de las soluciones, y hacer un PLAN DE TRABAJO=PROYECTO ESCRITO, dónde pongo los materiales necesarios, planos, herramientas, mano de obra, tiempo necesario, presupuesto... etc
3. Construcción: fabricación del mismo
4. Evaluación: ver si funciona
5. Comercialización : técnicas de publicidad y marqueting.
3. ZONAS DE UN AULA TALLER Y SEÑALIZACIÓN.
- Zona de Taller con paneles de herramientas , mesas altas con taburetes y tornos,maquinarias y lavabo.
- Almacén para los materiales como madera, cartón, componentes electrónicos
- Ordenadores. y/o biblioteca
- Estanterías para guardar los trabajos de los alumnos
Existen 4 tipos de señales de las cuales debes saber COLOR Y FORMA.
- Obligación
- Peligro
- Prohibición
- Auxilio
4. FUNCIONES DE GRUPO Y NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
Con ellas podemos trabajar de forma segura, limpia, ordenada y eficaz.
Las funciones de grupo sirven para organizarnos en el taller, y suelen ser las siguientes:
ENCARGADO DE HERRAMIENTAS: controlar las herramientas al principio y al final de la clase y evitar su mal uso.
ENCARGADO DE MATERIALES: recoge el trabajo en la estantería, y pide el material al profesor.
SECRETARIO: organiza el trabajo y los documentos. Apunta cada día lo que se hace (planing de trabajo)
ENCARGADO DE LIMPIEZA: controla que todos los del grupo limpien y suban el taburete. Lo puede organizar que todos limpien cada día o con un cuadrante de quien/es limpian cada día.
Además, para que el trabajo no suponga ningún problema para la salud (normas de higiene), ni para la integridad personal (normas de seguridad), tenemos que respetar las siguientes normas:
S : antes de utilizar una herramienta hay que asegurarse de que esta se encuentra en buen estado.
H: cada vez que termines una tarea limpia y ordena el lugar de trabajo.
S: evita los descuidos y bromas aunque pueda parecer un susto se puede convertir en un accidente.
H: el exceso de ruido provoca irritabilidad, y falta de concentración, procura trabajar de forma silenciosa.
5. ERAS TECNOLÓGICAS Y MEDIO AMBIENTE.
Las diferentes sociedades han evolucionado gracias a los avances tecnológicos y los descubrimientos. .
1. En la Edad de Piedra : se le daban formas y se convertían en hachas. lanzas, arpones.
2. Edad de los metales: del Bronce, del cobre y del hierro
3. En las sociedades horticultoras y agrícolas se inventaron la rueda, el arado, el yugo.
4.En las sociedades urbanas la escritura, las gafas , el reloj, la imprenta.
5. En la industrialización y comunicación: la radio, el telégrafo,microscopios, medios de transporte.
6. En la sociedad avanzada, , chip, superconductores,ingeniería genética, internet.
La evolución de las sociedades ha hecho que deterioremos el medio ambiente. Para evitarlo tenemos que pensar si la necesidad es real, el desarrollo sostenible, la conciencia social y la gestión de residuos.
* El desarrollo sostenible pretende reducir el impacto ambiental, satisface las necesidades de las personas en el presente sin comprometer a las futuras generaciones, para que se puedan satisfacer también las suyas.
* Los objetivos son acabar con la generación de residuos, usar energías limpias y concienciar al consumidor de las 3 R (reciclar, REDUCIR, y REUTILIZAR), con la intención final de frenar el cambio climático.
JUEGA Y REPASA TODO EL TEMA EN :(ies Alquibla)
No comments:
New comments are not allowed.