PLAN DE COMUNICACIÓN
INTERNA
De la comunicación oral a
la comunicación digital
Existen en ocasiones muchos inconvenientes para una buena
comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa en los centros.
Por lo general, no todos los porfesores del centro utilizan
las redes sociales o ven con regularidad el correo corporativo del centro.
1.Objetivo
Intentar que todos los miembros de la Comunidad Educativa
participen y estén informados de todas las actividades que se realicen en el
centro.
2.Público
Habrá un hilo de comunicación entre los siguientes miembros:
- Alumnado
- Profesores
- Equipo directivo
- Personal no docente
- Padres
3.Canales
Todas las notificaciones de
actividades que se realicen en el centro se irán comunicando a través de los
distintos medios de los que disponemos. Por supuesto, las comunicaciones
tradicionales podrán seguir existiendo:
de profesor a alumno en clase, en
la Comisión de Coordinación Pedagógica
entre porfesores. Y cuando sea necesario, notas y carteles informativos.
Pero dada la era digital en la
que vivimos, y la multitud de medios de los que disponemos para establecer una
buena relación dentro de los centros, vamos a hacer uso de ellos con los
siguientes canales:
·
Plataforma educativa de la Junta de Extremadura (Rayuela).
En ella vamos a realizar las
comunicaciones con todo el público mencionado en el apartado anterior mediante
la mensajería interna y a través del cuaderno de notas del profesor
·
Correo
coorporativo del centro a través de una cuenta de google que disponemos
todos los profesores y alumnos . Permite enviar correos y documentos con
muchísima facilidad, sin tener que saber las direcciones de cada miembro. Es
suficiente con escribir su nombre.
·
A través del Classroom la comunicación en el aula es fántasitca, comunicas a los alumnos las tareas y ellos
pueden enviarla de forma muy sencilla. La corrección de los mismos también
resulta muy cómoda.
·
Plataforma
libros digitales: los mismos
libros de texto digitales permiten a los alumnos entregar su propios ejercicios
a la misma vez que lo van haciendo en casa con el ordenador o con el teléfono.
·
Moodle
que es la plataforma Internacional de Educación que puede utilizarse a
nivel de aula y simultaneándo diferentes asignaturas.
·
Google
Docs permite hacer documentos con varios participantes simultáneamente
para que quede constancia de las diferentes opiniones sobre un tema. Es muy
útil a la hora para ponerlo en la pizarra digital, y que todos los alumnos
puedan verlo, mientras cada uno va
escribiendo desde su puesto de trabajo.
·
Blog: puede existir un blog del profesor donde vaya
poniendo las tareas diarias. Es una alternativa a moodle o a classroom.
4. Contenidos
Los
contenidos serán todas los canales que
hemos mencionado anteriormente que servirán de guía al público.
En
ella comunicaremos tanto la notas de los alumnos, como el día a día del trabajo
diario de clase y los deberes.
6. Acciones
Para
que todos los miembros de la comunidad educativa queden informados del plan de
comunicación que se va a realizar en el mismo se realizara:
1.
Un grupo
de trabajo que ponga en marcha cada uno de los canales
2.
Trabajo comunitario en la CCP dónde se hace
partícipe a todos los miembros.
3.
Aprobación del “Plan de Medidas de Comunicación
Interna a través del Consejo Escolar.
6. Cronograma
DURACIÓN CURSO ACADÉMICO
Septiembre 2018 ⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉ Junio 2019
7. Responsabilidades y recursos
Ø
Será responsabilidad del director del centro,
junto con el profesor TIC , el informático, y el coordinador del grupo de
trabajo de supervisar las tareas que se deban realizar y distribuir el trabajo
al resto de compañeros.
Ø
Los recursos que vamos a ulizar serán todos los
medios informáticos y tecnológicos del los que disponemos en el centro. Así
como el conocimiento coorporativo de todos los miembros de la comunidad
educativa.
PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA
Uso de APPs con fin
educativos
Existen en ocasiones muchos inconvenientes para una buena
comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa en los centros.
Por lo general, no todos los profesores del centro utilizan
las redes sociales o ven con regularidad el correo corporativo del centro.
En esta ocasión queríamos llegar a todos los miembros de la
comunidad educativa ampliando a habitantes de la localidad, ayuntamiento en incluso extendernos a un radio de
comunicación para toda la comarca.
1.Objetivo
Intentar que todos los miembros de la Comunidad Educativa
participen y estén informados de todas las actividades que se realicen en el
centro. Incluimos aquí a otros centros
de la misma provincia, personas de la comarca y otras difusiones a nivel
nacional e internacional.
Es conveniente dar a conocer actividades como conferencias,
día del centro, noticias, excursiones,
intercambios con otros países , etc. Un
centro educativo dispone de un muchísimas recursos y realiza diversidad de
acciones que es conveniente dar a conocer .
2.Público
Habrá un hilo de comunicación entre los siguientes miembros:
- Alumnado
- Profesores
- Equipo directivo
- Personal no docente
- Padres
- Habitantes de la misma localidad
- Alcalde y trabajadores del
Ayuntamiento
- Otros
3.Canales
Todas las notificaciones de
actividades que se realicen en el centro se irán comunicando a través de los
distintos medios de los que disponemos. Por supuesto, las comunicaciones
tradicionales podrán seguir existiendo:
de profesor a alumno en clase, en
la Comisión de Coordinación Pedagógica
entre porfesores. Y cuando sea necesario, notas y carteles informativos.
Pero dada la era digital en la
que vivimos, y la multitud de medios de los que disponemos para establecer una
buena relación con otros centros de cualquier lugar, vamos a hacer uso de ellos
con los siguientes canales:
·
La radio del centro, en la que todos los recreos hacemos
entrevistas a diferentes
y se comparten nuevas experiencias , deportivas o de viajes. Además esta comunicación puede servir como
seña de identidad de nuestro centro.
profesores, alumnos,
·
A través de la
bibloteca, club de lectura y escuela de padres nos comunicamos de una forma informal y altruista con todo el
público que lo desee.
·
La revista
del centro, que sirve de guía para las personas más mayores de nuestra
comunidad educativa.
·
Comunicaciones
bilingüe: en la medida de lo posible, hay que intentar traducir todos
nuestros textos de cada uno de los
canales al menos al inglés
·
eTwinning que es la plataforma que nos permite la
comunicación con centros educativos de otros países de cara a Proyectos
Erasmus.
·
Redes
sociales: el centro de dispone
de Twiter, Facebook, Blog,
Google plus y Página Web. Con la que la comunicación de hace más
sencilla
·
El aprendizaje del profesorado se puede llevar a
cabo on line, a través del E-learning, donde se pueden
compartir experiencias y dudas educativas en los foros
·
Se pueden crear Apps para los móviles, sin necesidad de conocimiento de
programación a través de algunas de las plataformas que existen on line, como
son APPgeyser, AppYet, o Andromo en la
que se informe especialmente de las novedades y las actividades del centro
4. Contenidos
Los
contenidos serán todas los canales que
hemos mencionado anteriormente que servirán de guía al público.
En
ella comunicaremos la actividad diaria de nuestro centro.
6. Acciones
Para
que todos las personas sean informados , de la vida de nuestro centro y de
nuestras señas de identidad, el plan de comunicación que se va a realizar en el
mismo se realizara:
1. Habrá un profesor encargado de cada uno
de los canales
2. El coordinador Tic resolverá dudas que
puedan surgir del manejo
3. El informático tendrá a punto los
ordenadores y la wi-fi del centro.
4. Trabajo comunitario en la CCP dónde se
hace partícipe a todos los miembros.
5. Aprobación del “Plan de Medidas de
Comunicación Interna a través del Consejo Escolar.
6. Cronograma
DURACIÓN CURSO ACADÉMICO
Septiembre 2018 ⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉ Junio 2019
7. Responsabilidades y recursos
Ø
Será responsabilidad del director del centro,
junto con el profesor TIC , el informático, y el coordinador del grupo de
trabajo de supervisar las tareas que se deban realizar y distribuir el trabajo
al resto de compañeros.
Ø
Los recursos que vamos a ulizar serán todos los medios
informáticos y tecnológicos del los que disponemos en el centro. Así como
el conocimiento coorporativo de todos los miembros de la comunidad educativa.
Se podrán realizar videotutoriales y difiundirlos para el medio de
compañeros. Los formularios de google
nos sevirán para recabar información y realizar las tareas a gusto de todos,
así como la aplicación doodle. Por supuesto, todas estas páginas y
aplicaciónes tendrán acceso directo desde la APP creada por el centro, a
la que daremos máxima difusión, bien por código QR o subiéndola a google play si se diera
el caso
No comments:
Post a Comment