EXAMENES Y TRABAJOS. QUIEN HAYA TENIDO ALGÚN PROBLEMA DIGITAL LO HARÁ O LOS ENTREGARÁ EL PRIMER DÍA EN SU HORA DE CLASE. BUENA SUERTE!

Sunday, 8 April 2018


PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA
De la comunicación oral a la comunicación digital
Existen en ocasiones muchos inconvenientes para una buena comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa en los centros.
Por lo general, no todos los porfesores del centro utilizan las redes sociales o ven con regularidad el correo corporativo del centro.
1.Objetivo
Intentar que todos los miembros de la Comunidad Educativa participen y estén informados de todas las actividades que se realicen en el centro.
2.Público
Habrá un hilo de comunicación entre los siguientes miembros:
- Alumnado
- Profesores
- Equipo directivo
- Personal no docente
- Padres
3.Canales
Todas las notificaciones de actividades que se realicen en el centro se irán comunicando a través de los distintos medios de los que disponemos. Por supuesto, las comunicaciones tradicionales podrán seguir existiendo:  de profesor a alumno  en clase, en la Comisión de Coordinación Pedagógica  entre porfesores. Y cuando sea necesario, notas y carteles informativos.
Pero dada la era digital en la que vivimos, y la multitud de medios de los que disponemos para establecer una buena relación dentro de los centros, vamos a hacer uso de ellos con los siguientes canales:
·         Plataforma educativa de la Junta de Extremadura  (Rayuela). En ella vamos  a realizar las comunicaciones con todo el público mencionado en el apartado anterior mediante la mensajería interna y a través del cuaderno de notas del profesor








·         Correo coorporativo del centro a través de una cuenta de google que disponemos todos los profesores y alumnos . Permite enviar correos y documentos con muchísima facilidad, sin tener que saber las direcciones de cada miembro. Es suficiente con escribir su nombre.

·         A través del Classroom la comunicación en el aula es fántasitca,  comunicas a los alumnos las tareas y ellos pueden enviarla de forma muy sencilla. La corrección de los mismos también resulta muy cómoda.
   
  


·         Plataforma libros digitales:  los mismos libros de texto digitales permiten a los alumnos entregar su propios ejercicios a la misma vez que lo van haciendo en casa con el ordenador o con el teléfono.

·         Moodle que es la plataforma Internacional de Educación que puede utilizarse a nivel de aula y simultaneándo diferentes asignaturas.



·         Google Docs permite hacer documentos con varios participantes simultáneamente para que quede constancia de las diferentes opiniones sobre un tema. Es muy útil a la hora para ponerlo en la pizarra digital, y que todos los alumnos puedan verlo,  mientras cada uno va escribiendo desde su puesto de trabajo.
·         Blog:   puede existir un blog del profesor donde vaya poniendo las tareas diarias. Es una alternativa a moodle o a classroom.

4. Contenidos


Los contenidos serán todas  los canales que hemos mencionado anteriormente que servirán de guía al público.
En ella comunicaremos tanto la notas de los alumnos, como el día a día del trabajo diario de clase y los deberes.


6. Acciones


Para que todos los miembros de la comunidad educativa queden informados del plan de comunicación que se va a realizar en el mismo se realizara:
1.        Un grupo de trabajo que ponga en marcha cada uno de los canales
2.       Trabajo comunitario en la CCP dónde se hace partícipe a todos los miembros.
3.       Aprobación del “Plan de Medidas de Comunicación Interna a través del Consejo Escolar.

6. Cronograma

DURACIÓN CURSO ACADÉMICO


Septiembre 2018 ⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉ Junio 2019





7. Responsabilidades y recursos


Ø  Será responsabilidad del director del centro, junto con el profesor TIC , el informático, y el coordinador del grupo de trabajo de supervisar las tareas que se deban realizar y distribuir el trabajo al resto de compañeros.
Ø  Los recursos que vamos a ulizar serán todos los medios informáticos y tecnológicos del los que disponemos en el centro. Así como el conocimiento coorporativo de todos los miembros de la comunidad educativa.



PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA
Uso de APPs con fin educativos
Existen en ocasiones muchos inconvenientes para una buena comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa en los centros.
Por lo general, no todos los profesores del centro utilizan las redes sociales o ven con regularidad el correo corporativo del centro.
En esta ocasión queríamos llegar a todos los miembros de la comunidad educativa ampliando a habitantes de la localidad, ayuntamiento  en incluso extendernos a un radio de comunicación para toda la comarca.
1.Objetivo
Intentar que todos los miembros de la Comunidad Educativa participen y estén informados de todas las actividades que se realicen en el centro.  Incluimos aquí a otros centros de la misma provincia, personas de la comarca y otras difusiones a nivel nacional e internacional.
Es conveniente dar a conocer actividades como conferencias, día del centro,  noticias, excursiones, intercambios con otros países , etc.  Un centro educativo dispone de un muchísimas recursos y realiza diversidad de acciones que es conveniente dar a conocer .

2.Público
Habrá un hilo de comunicación entre los siguientes miembros:
- Alumnado
- Profesores
- Equipo directivo
- Personal no docente
- Padres
- Habitantes de la misma localidad
- Alcalde y trabajadores del  Ayuntamiento
- Otros
3.Canales
Todas las notificaciones de actividades que se realicen en el centro se irán comunicando a través de los distintos medios de los que disponemos. Por supuesto, las comunicaciones tradicionales podrán seguir existiendo:  de profesor a alumno  en clase, en la Comisión de Coordinación Pedagógica  entre porfesores. Y cuando sea necesario, notas y carteles informativos.
Pero dada la era digital en la que vivimos, y la multitud de medios de los que disponemos para establecer una buena relación con otros centros de cualquier lugar, vamos a hacer uso de ellos con los siguientes canales:
·         La radio del centro,  en la que todos los recreos hacemos entrevistas a diferentes   y se comparten nuevas experiencias , deportivas o de viajes.  Además esta comunicación puede servir como seña de identidad de nuestro centro.
profesores, alumnos,

·         A través de la bibloteca, club de lectura y escuela de padres nos comunicamos  de una forma informal y altruista con todo el público que lo desee.

·         La revista del centro, que sirve de guía para las personas más mayores de nuestra comunidad educativa.

·         Comunicaciones bilingüe: en la medida de lo posible, hay que intentar traducir todos nuestros textos  de cada uno de los canales al menos al inglés

·         eTwinning que es la plataforma que nos permite la comunicación con centros educativos de otros países de cara a Proyectos Erasmus.

·         Redes sociales:  el centro de dispone de  Twiter, Facebook,  Blog,  Google plus y Página Web.  Con la que la comunicación de hace más sencilla
·         El aprendizaje del profesorado se puede llevar a cabo on line, a  través del E-learning, donde se pueden compartir experiencias y dudas educativas en los foros
·         Se pueden crear Apps para los móviles, sin necesidad de conocimiento de programación a través de algunas de las plataformas que existen on line, como son APPgeyser, AppYet,  o Andromo en la que se informe especialmente de las novedades y las actividades del centro




4. Contenidos


Los contenidos serán todas  los canales que hemos mencionado anteriormente que servirán de guía al público.
En ella comunicaremos la actividad diaria de nuestro centro. 


6. Acciones


Para que todos las personas sean informados , de la vida de nuestro centro y de nuestras señas de identidad, el plan de comunicación que se va a realizar en el mismo se realizara:
1. Habrá un profesor encargado de cada uno de los canales
2. El coordinador Tic resolverá dudas que puedan surgir del manejo
3. El informático tendrá a punto los ordenadores y la wi-fi del centro.
4. Trabajo comunitario en la CCP dónde se hace partícipe a todos los miembros.
5. Aprobación del “Plan de Medidas de Comunicación Interna a través del Consejo Escolar.

6. Cronograma

DURACIÓN CURSO ACADÉMICO


Septiembre 2018 ⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉⇉ Junio 2019






7. Responsabilidades y recursos


Ø  Será responsabilidad del director del centro, junto con el profesor TIC , el informático, y el coordinador del grupo de trabajo de supervisar las tareas que se deban realizar y distribuir el trabajo al resto de compañeros.
Ø  Los recursos que vamos a ulizar serán todos los medios informáticos y tecnológicos del los que disponemos en el centro. Así como el conocimiento coorporativo de todos los miembros de la comunidad educativa. Se podrán realizar videotutoriales y difiundirlos para el medio de compañeros.  Los formularios de google nos sevirán para recabar información y realizar las tareas a gusto de todos, así como la aplicación doodle.  Por supuesto, todas estas páginas y aplicaciónes tendrán acceso directo desde la APP creada por el centro, a la que daremos máxima difusión, bien por código QR o subiéndola a google play si se diera el caso






No comments:

Post a Comment